Serie de proyectos Pinwheel: ¿Cuáles son los signos del abuso infantil?
Pinwheel Project Series: What are the signs of child abuse?
Los niños no son responsables de su abuso ni son responsables de detenerlo. Más bien, los adultos de la comunidad son responsables de identificar las señales de que se está produciendo un abuso. El primer paso para ayudar a los niños abusados o abandonados es conocer las señales del abuso y la negligencia infantil.
En primer lugar, si nota algún cambio extremo o inexplicable en el comportamiento, esto es una indicación de que puede haber ocurrido un abuso. Los cambios generales de comportamiento incluyen que el niño se aleje o se retraiga; miedo inusual o excesivo, o miedo a una persona en particular; hipervigilancia; y cambios en el sueño o el rendimiento escolar.
A veces, los cambios de comportamiento se manifiestan como comportamientos de riesgo. Esto podría incluir huir, consumo de sustancias, absentismo escolar, comportamiento de autolesión o miedo a volver a casa. Los niños pequeños, en particular, pueden “recrear” el abuso a través del juego repetitivo que retrata algún aspecto del evento traumático. Este tipo de juego carece de imaginación y variedad.
El abuso relacionado con lesiones corporales puede incluir hematomas, quemaduras, marcas inexplicables o lesiones repetidas a lo largo del tiempo. Algunos niños usarán capas adicionales de ropa para cubrir las marcas y los moretones. Las señales de abuso sexual pueden incluir comportamientos sexuales, miedo o resistencia a quitarse la ropa, regresión (es decir, chuparse el dedo o mojar la cama) o problemas médicos como infecciones de la vejiga, infecciones de transmisión sexual o dolor al ir al baño.
También estamos aprendiendo cada vez más sobre la trata de personas. Los signos de la trata incluyen una fuga crónica, el acceso a cosas materiales que los jóvenes normalmente no pueden pagar o tener una pareja mucho mayor, controladora o dominante. Las señales de negligencia física grave incluyen aumento de peso o crecimiento inadecuado, retrasos en el desarrollo físico, hambre persistente, falta de higiene o artículos de cuidado personal, o ropa constantemente sucia. La negligencia física también puede incluir falta de supervisión, condiciones médicas no tratadas o privar a un niño de comida, agua, calor y refugio.
Además de notar las señales en los niños e intervenir cuando los vemos, los miembros de la comunidad pueden conocer las señales del comportamiento extraño en otros adultos. A menudo, las personas que cometen abuso infantil muestran un patrón de comportamiento. Como comunidad, podemos prestar mucha atención a las personas que: insisten en abrazar / hacerle cosquillas / luchar con un niño, incluso cuando un niño dice “para”; pasar tiempo a solas con los niños; preste atención especial a un niño, como regalos, dinero, etc .; fomentar comportamientos no saludables (alcohol, fumar, ver pornografía); destruir la confianza del niño en los demás (nadie le creerá si se lo dice); o aislar a la familia de la comunidad.
Nombrar y discutir estos comportamientos y establecer normas sobre cómo operarán nuestras organizaciones y grupos comunitarios mejora nuestra capacidad para prevenir el abuso infantil antes de que ocurra. Aprender y practicar las habilidades de ser un “defensor” nos ayudará a cada uno de nosotros a hacer lo correcto para interrumpir los comportamientos abusivos. Recuerde, si sospecha de abuso, puede denunciarlo a Child Line al 1-800-932-0313.
Por último, si un niño le cuenta sobre el abuso, ¡NO entre en pánico! Los adultos pueden responder a las revelaciones de abuso infantil siguiendo tres sencillos pasos: ¡Escuche, crea, actúe!
Primero, tómese el tiempo para escuchar al niño y agradecerle por contarle sobre el abuso. Tómese un tiempo y busque un espacio tranquilo para hablar con el niño. Haga todo lo posible por mantener sus reacciones calmadas y neutrales. Muchos niños temen reacciones negativas, ser culpados por el abuso o empeorar la situación al contarlo.
A continuación, déjele saber al niño que le cree y que se preocupa por él. Comparta cómo tomará medidas y todo lo que sepa sobre el proceso que seguirá. Si no lo sabe, ofrézcase a investigarlo juntos. Incluso si no está seguro de los detalles o si lo que el niño está compartiendo califica como abuso, todavía está buscando su ayuda y orientación para una situación difícil.
Entonces, actúe. Si existe un riesgo inmediato para la seguridad del niño o un peligro inminente, llame al 911. Cualquier miembro de la comunidad puede hacer un informe de sospecha de abuso a Childline al 1-800-932-0313. Los informes se mantienen anónimos. Los informantes obligatorios están OBLIGADOS a hacer un informe por ley. También puede ayudar al niño a obtener atención médica, acceso a alimentos o ropa y ayudarlo a conectarse con una persona segura para hablar sobre lo sucedido.
No estás solo en esto. Junto con la agencia de Servicios para Niños y Jóvenes del Condado de Lebanon, nuestra comunidad tiene muchos otros recursos locales para investigar y apoyar a los niños y las familias después del abuso infantil. Esto incluye terapia de trauma móvil gratuita a través del Consejo de Salud Comunitario, grupos de apoyo, terapia de trauma y servicios de consejería a través de SARCC; servicios de refugio y defensa de la violencia familiar a través de Intervención contra la violencia doméstica, entrevistas forenses y exámenes médicos en el Centro de recursos para niños y el sistema de apoyo de información y referencias 211 a través de United Way del condado de Lebanon.